Cata se convierte en marquesa

(Blogs El Correo 07-04-2010)

La Marquesa de OEl Viernes Santo por la tarde estuve con un buen amigo dando una vuelta por Bilbao y viendo cómo la Procesión del Santo Entierro, organizada por la Cofradía de la Santa Vera cruz, recorría el puente del Arenal. Era la primera vez que tenía la oportunidad de ver este espectáculo ya que en Semana Santa me suelo escapar unos días a Noja. Lo que más me asombró fue la devoción y la fuerza con la que cargaban los enormes Pasos: El Cristo de la Villa, Nuestra Señora de la Soledad, etc.

En realidad, estaba haciendo tiempo para después disfrutar de una estupenda obra en el Teatro Arriaga. Cuando fui a comprar la entrada, me informaron que había unas buenas localidades en la delantera del anfiteatro por 15 euros pero que tenía un descuento del 25% ya que soy menor de 30 años y además desempleada, lo que me pareció estupendo porque es una buena manera de fomentar la cultura entre los jóvenes, ahora que estamos en crisis.

En ese momento, me llamó la atención que ya había bastante gente haciendo fila. Se escuchaban comentarios agradables sobre la protagonista, que si era muy buena actriz, otros decían que era muy guapa, que tenían ganas de verla actuar, que la echaban de menos en la serie de Telecinco…Bueno, con todas estas pistas, imagino que sabrán que se referían a la joven actriz Amaia Salamanca, que dejó su personaje de Catalina de la éxitosa serie Sin tetas no hay paraíso’ para dar vida en el teatro a ‘La Marquesa de O’, un clásico alemán del siglo XIX escrita por Heinrich Von Kleist cuando tenía 23 años y en esta ocasión dirigida por Magüi Mira.

Y es que sin duda Amaia ha pegado un gran cambio. En la televisión, interpretaba a una joven acomplejada por el tamaño de su pecho y que estaba perdidamente enamorada de un guapísimo narcotraficante conocido por ‘El Duque’. Precisamente, el gran amor que sentía le llevó a involucrarse en un mundo tan peligroso como son las drogas y la prostitución que, transcurrido el tiempo, terminó con su propia vida.

Mientras que en la obra de teatro, se convierte en Julieta, una marquesa viuda que vive en el norte de Italia, descubre que está embarazada pero desconoce la identidad del padre. La dama decide poner un anuncio en el periódico pidiendo al padre de su hijo que se presente el día 3 a las 12 del mediodía con el compromiso de casarse con él, sea quién sea. Esta decisión provoca un gran escándalo en la familia y en la sociedad de la época.

Amaia Salamanca comparte escena con Josep Linuesa, que os sonará por ser Miguel Cortes, su marido de conveniencia en la televisión, el veterano actor Juan José Otegui que a lo largo de su profesión ha actuado en más de veinte obras de teatro, además de trabajar en el cine y la televisión pero que hace poco anunció su retirada debido a “razones personales” y la magnífica Tina Sáinz, que la recuerdo en su papel de directora del Colegio Azcona en la serie ‘Compañeros’ de Antena 3.

La verdad es que Amaia Salamanca y Josep Linuesa me engancharon tanto en la serie que me hacía ilusión verles actuar y, aún más, cuando Amaia debutaba en el teatro. Ambos han hecho un buen trabajo pero reconozco que la actuación de Juan José Otegui y Tina Sáinz es insuperable. En la función se mezclan escenas de humor, que protagoniza Otegui, con momentos de tristeza, que interpreta Salamanca. En definitiva, una obra entretenida y aconsejable para pasar una buena tarde.

Deja un Comentario

Archivos