Fernando Marías: “Los fantasmas me dieron la paz”
(Blogs El Correo 18-04-2010)
“Una sensación implacable del tiempo”. Esta idea se le pasó por la cabeza al escritor Fernando Marías (Bilbao, 1958) cuando ganó el Premio Primavera 2010 por ‘Todo el amor y casi toda la muerte’ (Espasa), dotado con 200.000 euros, que trata sobre la fuerza del deseo y la oscuridad de los sentimientos. Y es que han pasado 20 años desde que escribió ‘La Luz Prodigiosa’ y desde entonces ha obtenido reconocidos galardones como el Premio Nadal por ‘El niño de los coroneles’ y el Premio Nacional Juvenil por ‘Cielo Abajo’. Marías, que presentó su última obra en Bilbao, explica que la historia nació en 2005 cuando se fue a un hotel de Punta Cana con su pareja y de repente en la habitación tuvo la sensación de que había otras dos mujeres del pasado, que se convirtieron en fantasmas.
¿Le sorprendió ser el ganador del premio?
Siempre te sorprende. Me acuerdo que tardé un tiempo en asimilarlo por la sensación que me provoca este premio de cierre de una década ya que en el 2001 gané el Nadal y diez años después el Primavera. Vivo plena y absolutamente de escribir novelas y estoy muy contento. Me quedé parado porque tuve una sensación del paso implacable del tiempo.
El título llama la atención
Sí, es muy atractivo y con mucha fuerza. Me gusta muchísimo porque es muy intuitivo. Creo que golpea y atrae al lector sin necesidad de dar más explicación.
¿Cómo se le ocurrió?
El título fue una revelación que tuve leyendo una novela de Blanca Riestra siendo jurado de un premio. Recuerdo que un personaje de la obra decía que llevaba en la palma de la mano todo el amor y toda la muerte. Pensé que con esta frase tenía que hacer algo. Así que, le añadí el ‘casi’ porque casi es una novela de fantasmas.
¿Y esos fantasmas cree que volverán?
No. Es curioso porque se piensa que los fantasmas son algo negativo y malvado. Por las películas, pensamos que vienen a hacernos daño pero hay que admitir la posibilidad de que aparecen en busca de su propia paz. Entonces, cuando acabé la novela cinco años después, noté cómo esos fantasmas desaparecían. Venían a darme la paz.
¿Considera que sufrió escribiendo la novela?
Sí, porque es muy complicada. Es una novela que tiene muchas implicaciones personales. Es realmente la más difícil que he escrito. Incluso en algunos momentos pensé que no lograría terminarla.
¿Qué es lo que realmente quiere trasmitir a los lectores?
Los novelistas tenemos que contar nuestros problemas y oscuridades a los demás. En esta obra, he observado mucho a las mujeres y ahora las entiendo mejor. Además, he aprendido muchas cosas de mi mismo. Ahora sé mejor que antes quién soy.
¿Qué momento del día está más inspirado?
Me levanto a las cinco de la mañana para escribir y paro sobre las diez. Lo hago porque soy muy vago y así tengo todo el día para no hacer nada. Conocí un escritor que decía que las buenas ideas están flotando en el aire y sólo los más madrugadores las captan.
¿A dónde quisiera llegar en su profesión?
Me gustaría hacer una novela corta y sencilla pero que lograra impactar muchísimo al lector como ‘La metamorfosis’, de Franz Kafka. Sería mi sueño como escritor.
María Tena, finalista con ‘La fragilidad de las panteras’
“No me lo esperaba para nada porque estos premios se otorgan a gente muy conocida y yo no lo soy tanto. En realidad, el premio lo ha ganado la novela porque es muy entretenida y pasional”. Con estas palabras, María Tena (Madrid, 1953) expresó lo satisfecha que se siente al ser la finalista del Premio Primavera 2010 por ‘La fragilidad de las panteras’ (Espasa), dotado con 30.000 euros.
El libro narra la historia de tres hermanas, Itziar, Laura y Teresa, en dos épocas diferentes, su infancia en Hondarribia y su madurez, y cómo les afecta la vuelta de un hombre del pasado, Iñaki, que transformará la vida de cada una de ellas. “Ellas se lanzan desesperadamente a querer a alguien y consiguen cambiar su vida. Es el poder transformador del amor”, señala la escritora.
María Tena es también autora de las novelas ‘Todavía tú’ (2007) y ‘Tenemos que vernos’ (2003). Es colaboradora habitual de revistas literarias donde ha publicado cuentos, artículos y entrevistas. Además, el Consejo de Ministros la ha nombrado Comisaria de España en la Exposición de Shanghái 2010. “Es un cargo con mucha responsabilidad y un gran honor representar a España. Estoy muy contenta ya que me queda un trabajo muy bonito por delante”, afirma.