“Urdaibai es la expansión de la filosofía del Guggenheim”, sostiene Armstrong
(Blogs El Correo 17-03-2010)
Han pasado casi dos años desde que José Luis Bilbao anunciara que la Diputación de Bizkaia tenía la intención de construir un nuevo Museo Guggehheim en Urdaibai, y desde entonces ha habido opiniones para todos los gustos. Unos aseguran que es una forma de potenciar el turismo en la zona, otros manifiestan que el proyecto afecta negativamente al medio ambiente, hay quienes consideran inaceptable que en situación de crisis se gaste semejante cantidad de dinero… Sin duda alguna, la construcción del museo no deja indiferente a nadie. Por eso, la Fundación Popular de Estudios Vascos organizó ayer en el Palacio Euskalduna una jornada de reflexión en la que varios ponentes opinaron sobre las perspectivas de la ampliación discontinua del Museo Guggenheim en Bilbao en la Reserva del Biosfera del Urdaibai.
“El proyecto de Urdaibai es la expansión de la filosofía del Guggenheim. Es una experiencia museística diferente que complementa al museo de la ciudad y será un icono paisajístico”, declaró Richard Armstrong, director de la Fundación Solomon del Guggenheim en Nueva York, quien defendió dicho proyecto añadiendo que Bilbao es un claro ejemplo de innovación comprometido con el arte contemporáneo.
Como es obvio, Juan Ignacio Vidarte, director general del Guggenheim Bilbao, respaldó la construcción del museo mediante la exposición de, nada menos que, treinta ideas. “Es un proyecto que parte del Museo Guggenheim Bilbao y trata de replicar su éxito”, afirmó. El nuevo museo, de 7.000 m² ubicado en una parcela actualmente propiedad de la BBK, será una “fusión de arte, naturaleza, educación y gastronomía” y está previsto que lo visiten 148.000 personas al año. Además, el impacto económico durante su construcción supone un total de 384 millones de euros mientras que el impacto operativo anual es de 78 millones de euros. “Tenemos oro en las manos. Es una oportunidad de futuro y no la vamos a desprovechar”, sentenció Vidarte.
“El Guggenheim Urdaibai se caracteriza por la indefinición de su contenido ya que no va a ser un museo dedicado a la cultura. Para mí el proyecto no tiene sentido”. Con estas palabras, el que fuera consejero de Cultura del Gobierno vasco, se preguntaba cuál iba a ser la aportación de la marca Guggenheim al proyecto si no se puede disfrutar de sus colecciones.
Por su parte, Javier González de Durana, director del Tenerife Espacio de las Artes, recomendó al Gobierno vasco que “tome el mando en el Guggenheim Urdaibai ya que como proyecto cultural y económico podría ser un éxito”. En este sentido, expresó que si el Gobierno vasco no se quiere implicar en el proyecto, la Diputación de Bizkaia no debería realizarlo por sí misma ya que el riesgo económico para una sola institución es alto.
Enrique Portocarrero, director del Círculo de Empresarios Vascos y colaborador de EL CORREO, alabó la calidad del Guggenheim Bilbao por ser una de las iniciativas más rentables y con mayor atracción turística de la comarca con un nivel anual de visitantes cerca del millón, cuatro veces superior al Bellas Artes. “El proyecto de Urdaibai es excelente culturalmente pero sólo me gusta si tiene capacidad financiera y no sé si nos lo podemos permitir en época de crisis”, declaró.