“Para mí es un lujo trabajar en este teatro”, asegura Centeno

(Blogs El Correo 08-10-09)

Gonzalo CentenoEl sociólogo Gonzalo Centeno ejerce desde hace diecinueve años como director del Teatro de Barakaldo. Un teatro que nació en 1991 con una clara vocación metropolitana, primero por considerarse la segunda ciudad de Vizcaya y también con la idea de ser el teatro de la localidad. Centeno después de haber estudiado animación sociocultural y participar en el primer centro juvenil de Vizcaya que se creó en Barakaldo, pasó a dirigir este teatro. Por aquella época, había alrededor de 50 teatros públicos en España pero ahora la cifra ha ascendido a los 1.000. En la actualidad, el Teatro de Barakaldo cuenta con importantes espectáculos de música, teatro y danza, que lo han convertido en un referente nacional e internacional.

¿Cuáles son sus funciones?
Mi labor es dirigir una pequeña empresa. El teatro tiene diecisiete trabajadores y dos millones de euros en movimiento al año. Me encargo de la gestión financiera, mantenimiento del edificio, así como, del control del personal y de sus horarios. Somos una entidad pública que tiene el objetivo de difundir la cultura a la gente.

También fue el presidente de la Red Española de Teatros Públicos
Sí, es un cargo electo que duró dos años y medio. Es una estructura que engloga casi 600 salas públicas españolas y tiene 140 socios. Al teatro no le ha influido que haya sido presidente durante ese período. Simplemente mis compañeros han tenido que trabajar más.

¿Qué característica principal tiene la Red Española de Teatros Públicos?
Lo más importante es que nos permite intercambiar la información de los espectáculos entre todos. En España hay unos 2.000 espectáculos nuevos al año con lo que es imposible tener tiempo para verlos todos. Por ejemplo cuando fui a ver ‘La Muerte de un viajante’, algunos de mis compañeros me llamaron para saber mi opinión, si está justificado el dinero que piden por la obra, las dificultades de montaje, etc.

¿Qué significa para usted el teatro?
Para mí es parte de mi vida. Es un lujo trabajar en este teatro ya que me pagan por hacer algo que me encanta. Llevo trabajando diecinueve años y muchas de mis relaciones personales se han desarrollado aquí. Para mí es un lugar de disfrute y me siento muy a gusto. Sentiré mucha pena cuando tenga que dejarlo. Bueno, no lo dejaré sino que cambiaré de actividad dentro del sector.

¿Qué se tiene en cuenta a la hora de elegir las obras de cada temporada?
En este teatro se programan las obras que se consideran importantes para la ciudad y la elección no tiene nada que ver con mis gustos personales. La programación se elabora con el criterio de la complementariedad, es decir, muchas compañías no pueden ir al Teatro Arriaga pero si vienen al Teatro de Barakaldo porque son importantes para el área metropolitana. En 2008 hemos ofrecido 234 funciones al público. El teatro cuenta con importantes espectáculos de música, danza y teatro que lo han convertido en un referente nacional e internacional.

¿Cómo prepara la compañía su espectáculo?
Los teatros españoles son todos de diferente tamaño. Por eso, la compañía llega con una semana de antelación y tiene que adaptar su técnica a las dimensiones del teatro. Deciden dónde situarán los decorados, cómo será la iluminación, dónde colocarán el atrezzo, etc.

¿Cree que hay competencia entre los teatros cercanos?
No tenemos competencia. Somos un teatro público y trabajamos con dinero público. Tendemos a compartir la información y complementar la oferta de la zona. Si un especáculo va al Serantes o al Arriaga, no lo hacemos. Se trata de que si un ciudadano quiere ver una obra, tenga las máximas opciones para verlo. Además, sería absurdo competir con el Arriaga que tiene un presupuesto cinco veces mayor que el nuestro.

¿Cuál es el objetivo del teatro?
Al ser público tiene que ofrecer todo tipo de espectáculos. No estamos buscando el rendimiento social por la vía de la ocupación. Nos interesa la difusión cultural y hay obras que estamos obligados a ofrecer aunque se sabe de antemano que son minoritarias como ciertas músicas contemporáneas…También queremos ser una estructura de lanzamiento para aquellos cantantes que no tiene el nivel necesario para cantar en el Arriaga.

¿Ha habido muchos espectáculos que han llenado el teatro?
Sí, muchísmos. Desde colgar el cartel hasta dejar fuera a la gente. La tasa de ocupación del Teatro de Barakaldo es del 60%. Lo normal es que los teatros del resto de España recuperen por taquilla un cuarto de lo que gastan. Nosotros nos encontramos dentro de la media.

¿Cómo está afectando la crisis?
La crisis no está influyendo al teatro porque suele acudir gente con un buen nivel socioeconómico y cultural. La temporada 2008-2009 ha sido excelente. La crisis la notaremos en que contrataremos menos espectáculos pero las taquillas están mejorando de manera significativa.

¿Qué aspectos del teatro habría que mejorar?
Se debería afinar en la gestión de públicos. Mejorar los sistemas de información para el público habitual e intentar convertir el público inexistente en usual.

¿Qué género le gusta más?
La zarzuela y la ópera me turran enormemente por los textos y las historias que cuentan. He visto bastante ópera pero no soy aficionado y mi formación en música es desastrosa. Con lo que más disfruto en el teatro es con el texto de la obra porque me encanta leer.

¿Cuál es su obra preferida?
Hay muchas obras que me gustan pero no tienen que ver ni con el precio ni con la calidad artística. Con el tiempo, hay que ir afinando que es apreciar el esfuerzo de los demás y valorarlo con cariño. Hay obras que después de verlas, piensas que les ha quedado mal pero lo que realmente importa es que le han puesto empeño y ganas.

¿Le gustaría dirigir un teatro de otra ciudad?
No. Ya me lo han propuesto cambiar de lugar y siempre me he negado. Me gusta dirigir el teatro de mi ciudad y además mi equipo comparte la misma idea.

Deja un Comentario

Archivos