El secreto de la buena suerte

(Blogs El Correo 04-05-09)

Fernando SavaterLA HERMANDAD DE LA BUENA SUERTE. Fernando Savater. Planeta. Barcelona, 2008. 281 páginas. 20,50 euros.

Fernando Savater Martín , filósofo y escritor (San Sebastián, 1947), es el autor del libro La Hermandad de la Buena Suerte con el que ha sido galardonado con el Premio Planeta 2008. Una novela de ficción y aventuras aliñada con gotas de metafísica, que está ambientada en el apasionante mundo de las carreras de caballos.

Por su parte, Savater es considerado uno de los intelectuales de mayor prestigio y ha escrito más de cincuenta obras de ensayo político, literario y filosófico, así como, artículos periodísticos. Algunas de sus publicaciones más importantes son el ensayo Ética para Amador en 1991, donde quiso acercar la filosofía a los jóvenes, El jardín de las dudas finalista del premio Planeta en 1993, que trata sobre uno de sus autores favoritos Voltaire, La vida eterna en 2007, una reflexión filosófica sobre la religión de nuestros días, etc.

La historia se centra en un caballo ganador llamado Espíritu Gentil que quedó tercero en la carrera más importante del año como es la Gran Copa y la misteriosa desaparición de Pat Kinane, un jockey, que se marcha en busca de la buena suerte antes de que se celebre la próxima carrera. Hay dos magnates, el Dueño y el Sultán, que son rivales y que quieren ganar este evento hípico por todos los medios. El Dueño es el propietario de Espíritu Gentil y sabe que para vencer la Gran Copa su caballo tiene que ser montado por Kinane. Por eso, hay cuatro aventureros: el Príncipe, el Doctor, el Profesor y el Comandante, que tienen la misión de encontrarle antes de dicha carrera. Su búsqueda les llevará hasta una isla del Mediterráneo donde se encontraran con unos leones.

Después de haber leído la novela, debo decir que la historia me parece que tiene un argumento original y de hecho me enganchó desde el primer momento, pero sí que es verdad que en los primeros capítulos no se identifica bien a los protagonistas de la obra y para el lector puede resultar un tanto confuso. Es en el capítulo cuarto donde se describe el físico, los estudios y las aficiones de los personajes.

Es interesante destacar, que en el libro se intercalan capítulos en primera persona del Doctor y del Profesor. El primero le habla a su esposa Lucía ya fallecida como si estuviese con él. El segundo sueña que viaja a varias ciudades mientras está durmiendo. En mi opinión, el intercalar capítulos en primera persona con la narración de la novela la hace más entretenida y a mí son los episodios que más me han gustado.

Sinceramente, no me esperaba los hechos que se producen cuando los cuatro aventureros van a buscar al jockey a la isla del Mediterráneo. Como aspecto negativo y que me ha dejado bastante sorprendida y decepcionada es que después de haberte leído toda la novela no tenga final definido. A mi juicio, la obra tendría que haber acabado de alguna manera, ya sea buena o mala, pero que el autor no deje en el aire el final de la misma.

En cuanto a la extensión del libro, cabe destacar que Fernando Savater comentó en una entrevista que le horrorizan las novelas largas. En este sentido, estoy totalmente de acuerdo con él ya que hay pocos autores que tienen la habilidad de entretener al lector escribiendo libros demasiado largos. En mi opinión, la obra tiene las páginas justas para que la lectura se haga amena y rápida de leer.

Como conclusión, considero que la lectura de esta novela es recomendable tanto para jóvenes como para adultos. Fernando Savater es un gran escritor y filósofo y esto se aprecia en el buen contenido de la obra, en el lenguaje, la descripción y narración de la misma. También, el autor escribe correctamente los extranjerismos y latinismos de la novela en cursiva. Es verdad que esta obra no se ajusta a lo que Savater nos tiene acostumbrados pero él ya señaló que en este libro se había tomado unas vacaciones de sí mismo.

Deja un Comentario

Archivos