El Euskalduna ha vendido ya el 50% de su aforo para las zarzuelas
(EL CORREO 21-07-09)
Las obras que se llevarán a escena son ‘La Gran Vía’ y ‘Agua, azucarillos y aguardiente’, de Chueca
Desde que hace once años se inaugurara el Palacio Euskalduna, la zarzuela es el género musical que abre la Aste Nagusia. En esta edición el programa del género chico es doble: ‘La Gran Vía’ y ‘Agua, azucarillos y aguardiente’. Ambas fueron compuestas por Federico Chueca en el siglo XIX. Las representaciones tendrán lugar el 15, 16 y 17 de agosto, a partir de las 21.15 horas.
El precio de las localidades oscilará entre 10 y 38 euros y se pueden adquirir desde hace unos días. De hecho, la venta anticipada ha mejorado en comparación a otros años. «Ya se ha comprado casi el 50% del aforo», señaló Jon Ortuzar, director del centro cultural y de congresos.
‘La Gran Vía’ se convirtió en uno de los mayores éxitos de la historia del teatro lírico. «Se hicieron 570 representaciones y esto se debe a la bondad de Chueca», afirmó ayer en Bilbao el actor Lluís Perezagua. Y es que Chueca -según relató el artista- era muy querido en Madrid, tanto que un día los rateros le robaron la cartera en el tranvía y, cuando se dieron cuenta que era del maestro, se la devolvieron con los tres billetes que llevaba, más 25 pesetas que le habían incluido en agradecimiento por «haberles inmortalizado» en esta zarzuela.
«Joyas musicales»
‘Agua, azucarillos y aguardiente’ también es una creación muy representativa de la época. «Estas dos obras son joyas musicales, muy fáciles de ‘oír’ por el público», aseguró Tulio Gagliardo, director musical del evento. Este argentino debutó dirigiendo zarzuela hace más de 20 años y fue el primero en encargarse de una representación de este tipo en la Aste Nagusia en el Euskalduna, en 1999. También dirige ópera, pero confiesa que, por su longitud, «lleva más tiempo montarla». Las obras están dirigidas por el cineasta Juanma Bajo Ulloa y protagonizadas por el barítono Marco Moncloa y las sopranos Guadalupe Sánchez, Ángela Lorite y Ruth Nabal. También actuará el ballet de Cristina Guadaño.