El Gran Bilbao desde el cielo
(EL CORREO 19-07-09)
Los cafés Iruña y La Granja exponen una colección de fotos aéreas que enriquecen la perspectiva del paisaje vizcaíno
Muchos vizcaínos conocen los lugares más emblemáticos del territorio, pero pocos tienen la posibilidad de disfrutar de las increíbles vistas que ofrece el paisaje desde las alturas. Por eso los cafés Iruña y La Granja han organizado, hasta el 13 de agosto, una muestra de 35 fotos aéreas realizadas desde los cielos de Bilbao y Vizcaya por la empresa especializada Air Quality.
En el Iruña están expuestas 15 panorámicas de la provincia. El Castillo de Butrón, el Puente Colgante, la Virgen de Orduña, el Puerto de El Abra… cobran otra dimensión cuando se cambia la perspectiva de la mirada. La Granja completa la colección con otras 20 instantáneas de los escenarios más representativos de Bilbao: el hospital de Basurto, la Plaza de Toros, San Mamés…
Jesús Cantero, responsable de Air Quality, dice que las fotos han sido elegidas por su vistosidad. El objetivo es gustar y acercar la fotografía aérea al gran público. «Estas imágenes se sacan cuando estamos realizando labores técnicas, como el seguimiento de obras, y la meteorología es muy favorable», explica.
A caballo entre el trabajo y la pasión, Cantero precisa que el mayor handicap de este ramo de la fotografía es amortiguar la vibración de la cámara y el movimiento del avión. «Es indispensable una buena compenetración con el piloto para que coloque el aparato en la posición que necesito», argumenta el especialista. Pero quizá el elemento determinante para firmar una buena postal aérea sea la visibilidad. «Y que no haya vientos fuertes que nos impidan salir a volar», ironiza el fotógrafo.
Sorteo entre visitantes
De la colección que cuelga en los cafés Iruña y La Granja, su relaciones públicas, Marino Montero, revela que «las que más impresionan a la gente son la Virgen de Orduña y la Plaza de Toros». En su opinión, son los bilbaínos los que mejor aprecian la exposición, ya que observan espacios habituales desde «un ángulo diferente», aunque también hay extranjeros que se acercan a verla.
Todas las fotos de la exhibición serán sorteadas entre las personas que la visiten. «Con los vales se hará una votación popular para saber qué foto ha gustado más», dice Montero. Los interesados en adquirir alguna imagen deberán contactar con la empresa Air Quality.