“Tomás, ‘El Juli’ y Morante son toreros que la crítica desprecia”
(Blogs El Correo 05-02-09)
“Me duele que haya diestros con tanta enjundia como ‘El Juli’ , Morante de la Puebla y José Tomás y se queden sin testimonio escrito. Son toreros de nuestro tiempo que la crítica desprecia”, sostiene José Carlos Arévalo, director del semanario‘6 Toros 6’ en la presentación de la colección ‘Serie Oro’ sobre la biografía de estos tres toreros. A finales del siglo pasado, surgieron diestros importantes que asumían hallazgos del toreo moderno como del antiguo, por esto, el objetivo de la revista es “dejar constancia de lo que acontece en los ruedos de España y reivindicar la pasión por la fiesta de los toros”.
“Estamos perdidos si el director de Televisión Española no es aficionado a los toros”. De esta manera, criticaba Arévalo que había un negocio detrás de la no retransmisión de las corridas de toros ya que donde en el pasado sí había emisiones, ahora se ofrecían programas producidos por Mediapro. “Para que se emitan las imágenes de corridas en televisión tiene que suceder una desgracia”, asegura.
“José Tomás es un heterodoxo y roza con los intereses de los medios de comunicación, que le ningunean implícitamente, con lo que, el torero pierde”, señala Arévalo. También, advierte que tiene una conducta atípica porque no se deja televisar ni habla con nadie y esta actitud molesta a la gente. A pesar de esto, opina que el torero es el que mejor une la presentación del engaño a la mirada del toro y que no sólo recoge herencias del pasado como Curro Romero sino que abre expectativas al futuro. Y es que el experto recuerda cómo su madre le contaba que las sensaciones que le causaba José Tomás en los ruedos eran parecidas a las que le producía Manolete . “Tomás tiene un talante distinto que no se puede comparar con el resto de toreros”, sentencia.
Para el director, Morante de la Puebla hace un toreo puro, que tiene la vía abierta a la improvisación y posee toques de muñeca similares a ‘El Gallo’ y Joselito . “Morante es un torero que te recuerda en sus hallazgos a lo mejor del toreo sevillano”, afirma. En cambio, ‘El Juli’ es de los tres el que mejor busca el sitio de la embestida y el que más domina con el capote aunque es una pena que no banderillee.
Alfredo Casas, periodista taurino de EL CORREO, se ha encargado de escribir el ejemplar del ‘El Juli’. Cuenta que ha sido un trabajo de “documentación terrible” en el que “su hijo ha disfrutado muchísimo con la labor”. Es un torero que no está satisfecho por su condición de artista y que a pesar de que “lo ha tenido todo”, ha decidido dar un “cambio difícil”. “Julián llega a creerse que hay un trasfondo superior que no ha alcanzado pero puede alcanzar”, destaca.