El genio del terror cumple 200 años

(Blogs El Correo 25-01-09)

Edgar Allan Poe, ca. 1847

El pasado 19 de enero se cumplieron 200 años del nacimiento del romántico Edgar Allan Poe, periodista y poeta estadounidense, conocido por ser el maestro de los relatos de terror y misterio. Y me ha venido a la memoria mi profesor de Literatura en la universidad, Félix Menchacatorre, buen profesor y mejor persona que por desgracia falleció el verano pasado. Siempre le recordaré como la persona que me enseñó a amar la literatura y desde aquí le agradezco todo lo que aprendí en sus clases.

La vida de Poe no fue fácil. Tenía un hermano mayor llamado William y Rosalie era su hermana pequeña. Precisamente, su padre se fue de casa el mismo año que nació su hermana, en 1810. Un año más tarde, su madre Elisabeth moría por tuberculosis con la edad de 24 años.

Así que, Rosalie y Poe fueron adoptados por una familia adinerada de Virginia. Estudió un año en la universidad de ese estado pero le echaron por su afición al juego y más tarde se alistó en el ejército. Tenía tan mala relación con su padrastro que cuando éste se murió en 1834, no le dejo herencia, cosa que le afectó mucho a Poe.

Con tal sólo 18 años, el escritor publicó su primera obra literaria llamada “Tamerlane and Other Poems” que contaba con 40 páginas. Tenía problemas económicos y su manera de ganarse la vida era escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos, llegando a convertirse en el primer crítico literario de EE.UU. En cambio, no duraba mucho en los trabajos por su adicción al alcohol.

En Baltimore, en 1835, se casó con su prima Virginia de 13 años y diez años más tarde publica su composición poética más famosa titulada “El cuervo”, que se caracteriza por la musicalidad y un lenguaje estilizado. El poema trata sobre la misteriosa visita de un cuervo parlante al hogar de un amante desolado que acaba enloqueciendo poco a poco.

El poeta se queda viudo en el año 1847 al fallecer su mujer de tuberculosis. El tema que más le gustaba escribir era sobre la muerte de una mujer joven y bella, que se debe a la pérdida de las dos mujeres más importantes de su vida, su madre y su mujer. Poe decía que la obra de arte debía contar con tres características: unidad, rechazar el didactismo y crear emociones en el lector.

En cuanto a los relatos de raciocinio, el escritor se centra en la novela policiaca. No quería que el lector fuese un mero observador, sino que participara en el descubrimiento del robo o el crimen. Además de ofrecer las pistas de los sucesos, introdujo un personaje que era el detective Auguste Dupin, que influyó en autores posteriores como Sherlock Holmes, Aghata Christie o Arthur Conan Doyle, entre otros. Algunos de sus cuentos de terror son “La caída de la Casa de Usher” en 1839, “El Gato negro” en 1843, “El barril de amontillado” en 1846, etc. También, se le conoce por los relatos de detectives como “Los crímenes de la calle Morgue”, en 1841, “La carta robada” en 1844, etc.

Allan Poe fue hallado inconsciente a la salida de un bar en 1849, con lo que le trasladaron a un hospital y fallecía 4 días más tarde a la edad de 40 años. No se sabe cuáles fueron las causas de su muerte aunque se cree que fue una congestión cerebral provocada por el alcohol.

Deja un Comentario

Archivos