Jet Lag pone de moda a los jóvenes diseñadores
(EL CORREO 12-07-09)
Propone un concurso de tendencias en el que la boina típica de Bilbao servirá de inspiración a los participantes
El festival de expresiones urbanas Jet Lag Bio ha convocado para la edición de este año un concurso de moda y tendencias dirigido a jóvenes diseñadores bilbaínos de 17 a 35 años que les permitirá dar a conocer su trabajo. El certamen tendrá un tema de inspiración común para todos los participantes: la boina azul típica de Bilbao, símbolo de la villa que ellos podrán renovar desde el diseño y la tendencia con guiños a la cultura de otras ciudades. Se seleccionarán 20 diseñadores finalistas para que expongan y tengan la oportunidad de vender sus creaciones en los comercios del Casco Viejo entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre.
Las tiendas que participen en el concurso se promocionarán en un Mapa de la Moda y Tendencias que el festival y la Oficina de Información Juvenil distribuirán para dar a conocer tanto la iniciativa como los propios comercios.
El concejal delegado del Área de Empleo, Juventud y Deporte, Jon Sustatxa, señaló que con este proyecto se quiere impulsar la actividad de los jóvenes diseñadores bilbaínos para «fomentar las expresiones creativas locales». El concurso Jet Lag Bio 09 también tiene en cuenta «la cultura urbana de otras cinco ciudades: Berlín, Dakar, Medellín, San Francisco y Shanghai». El área de Juventud quiere que el premio contribuya al desarrollo del trabajo del diseñador. Además, el concurso dará un nuevo y original impulso al pequeño comercio del Casco Viejo bilbaíno.
Por menos de cien euros
Las propuestas de los diseñadores se podrán presentar hasta el viernes 24 de julio y los 20 participantes elegidos tendrán de plazo hasta el 24 de septiembre para elaborar sus creaciones, que se pondrán a la venta en stands de los comercios bilbaínos a un precio máximo de 100 euros. Se pretende así garantizar la calidad, la transparencia en el precio y que sea asequible para los jóvenes. Las obras escogidas se recogerán en un catálogo. El soporte y formato para la presentación de cada diseñador es libre y pueden llevar al concurso desde una prenda de vestir y objetos de diseño hasta ilustraciones.
Cuando termine la actividad, los clientes y visitantes decidirán el resultado del concurso con sus votaciones en la web www.bilbaojetlag.net. El ganador podrá elegir como premio un fin de semana en un evento de moda, un ordenador con prestaciones específicas para el diseño o un año en gastos de publicidad en el medio de comunicación que él mismo elija.
Jet Lag Bio 09 es un festival creativo e innovador en el que se da protagonismo a las ideas. La organización prepara una programación atípica, con multitud de actividades y la participación de jóvenes, asociaciones y colectivos de las distintas ciudades implicadas. La edición del año pasado reunió a 10.000 jóvenes en cinco días y registró cerca de 54.000 visitas en sus blogs de Internet.