“Los adolescentes quieren ser escuchados”, asegura Elzo

(Blogs El Correo 01-12-08)

“Los adolescentes quieren ser escuchados, que se les respete y comprendan su forma de ser”, destaca Javier Elzo, sociólogo y profesor emérito de la Universidad de Deusto, en la presentación de su libro titulado “La voz de los adolescentes”, que se celebró en el Euskalduna.

El libro se basa en la investigación sociológica reciente en adolescentes y se caracteriza por ser una obra que sirve de ayuda a la reflexión de los padres y a los jóvenes. El experto se centra en contar cuáles son los valores de los jóvenes como: la familia, la escuela, la sexualidad o las actividades de ocio, entre otros.

Respecto a la familia, los adolescentes tienen una valoración positiva de los padres aunque, a veces, no tengan tiempo para ellos. Quieren que los padres les entiendan y prefieren el no antes que la indiferencia.

En el caso de la escuela, quieren un profesor que les eduque no sólo que les transmita conocimientos. Desean un profesor que “nunca les humille y que les transmita entusiasmo”. Además, necesitan ir a la escuela sin miedo y piden más disciplina.

Una de las actividades de ocio de los jóvenes es el botellón con los amigos. Para ellos, el beber equivale a fiesta, a la búsqueda del placer, etc. De hecho, más del 90% de los menores han probado el alcohol y muchos de ellos, siguen bebiendo demasiado. “Cuanto menos se beba mejor y cuanto más tarde mejor”, señala Elzo.

Según el profesor, hay dos errores que no se deben cometer con los jóvenes. Primero, no se les tiene que mimar ni adular demasiado. Segundo, no se les debe identificar con la violencia, las drogas, el alcoholismo, es decir, no se les tiene que identificar con lo negativo.

Por último, el retrato robot de los jóvenes de hoy en día es el siguiente: dicen que son libres pero en realidad están atados a Internet o a los amigos; valoran la lealtad, la transparencia y la fidelidad; rechazan la mentira, el enchufismo; y tienen gran capacidad de adaptación.

Deja un Comentario

Archivos